Entrevista Saigononindou, el maestro del arcade en YouTube

saigo-thumb--intro-02

Gameplays y placas arcade con mucha historia.

Francisco Javier Ortiz lleva más tiempo dándole a las máquinas de videojuegos que capítulos hay de los Alcántara en Cuéntame. Testigo de gran parte de la evolución de las recreativas, desde los inicios de las máquinas de “marcianitos” hasta la práctica desaparición de los salones recreativos, Saigo ha sabido trasladar sus conocimientos a su canal Saigononindou en YouTube, recuperando el espíritu de superación con sus gameplays y compartiendo su sabiduría del mundo de las placas arcade.

Bienvenido Saigo.  ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros contactos con estas máquinas del vicio?
recreativa-galaxian

Galaxian y la era de los marcianitos. Foto: Roselson, Retrovicio.org

Tengo 42 años, recuerdo que mi madre me recogía del colegio y de camino hacia casa pasábamos por un local en el que se solía escuchar bastante ruido. Ese ruido me hizo llamar muchísimo la atención hasta tal punto que un día convencí a mi madre para que entrásemos. Llegó el momento y decidimos entrar en el local, en el cual había una luz bastante tenue acompañada de una nube de tabaco. Me llamó mucho la atención pues estaba viendo que mi madre estaba hablando con un señor que se me hacíaa muy familiar. Decidí acercarme y dije PERO BUENOOOO SI ES EL TIO MANUEL. Y es que en la familia no sabíamos que mi tío recientemente se había asociado con otra persona para montar un salón recreativo. A raíz de ahí todos los días pasaba muchísimas horas en el salón jugando a pinballs, futbolines, máquinas de vídeo como Altair II, Galaxian, Ave Fenix, Pacuman, Scramble, etc.

Sin embargo estas primeras máquinas se quedaban rápidamente obsoletas. Al principio los operadores hacían sus propias “conversiones” en las placas para aprovechar el mismo mueble a un nuevo juego, ahorrando en costes pero perjudicando en calidad. ¿Recuerdas alguna anécdota de alguno de estos “apaños”?

Me llamó mucho la atención que en el mueble Galaxian de Recreativos Franco estuviera el juego Pacuman. Se lo comenté a mi tío y me dijo que por lo visto había una empresa en Barcelona que se dedicaba a cambiar el juego que contenía la placa.

El siguiente paso era introducir directamente muebles genéricos. ¿Recuerdas cómo fue esta transición, y si recuerdas alguno de estos primeros muebles genéricos que aparecieron?

Había muchísimos muebles genéricos de los cuales mis favoritos eran Videokit de Comeltro, Many Games de Covielsa, Skorpio en el cual pasaba tardes enteras jugando al Star Force, Darwin 4078, etc.

¡¡Darwin 4078!! Eso me recuerda que eras gran fan del juego y especialmente de su banda sonora.

Siempre me ha chiflado los arranges de los videojuegos ochenteros. Del Darwin 4078 guardo un gran recuerdo, increíble juegazo que pude el gusto de disfrutar tardes enteras en el salón recreativo. Su magnífica música es superpegadiza. Acostumbro a llevar música de videojuegos en el coche cuando conduzco entre ellas el tema arrange de Darwin 4078.

recreativa_videokit-comeltro

Del mueble dedicado al genérico. En los 80 al menos seguían teniendo su encanto. Video Kit de Comeltro. Foto: David Torres, recreativas.org

Para los veteranos que también sean de tu ciudad, ¿Qué salones o lugares solías hacer presencia en Cádiz? ¿Dedicabas tiempo a jugar en casa?

Los salones recreativos que solía acudir con bastante frecuencia eran los siguientes: Salón recreativo Gades, Salón recreativo Europa, Salón recreativo Macaluan, Recreativos del Río, Salón recreativo San José, Salón recreativo J.M, Salón recreativo Pacheco, Salón recreativo Letrán, y muchísimos más. A modo de anécdota recuerdo cuando salíamos con los colegas que solíamos bromear y decir……Vamos hacer una gira turística internacional, que en pocas palabras era patearse todo Cádiz visitando todos los salones recreativos.

En cuanto a jugar en casa pasaba bastante tiempo jugando a la clónica Pong de Regina, el ZX Spectrum 48k, etc.

salon-recreativo-del-rio-grande-cadiz

Actualmente los recuerdos es lo único que queda de los salones recreativos que Saigo visitaba en Cádiz con frencuencia.

A finales de los 80 aparece el Ninja Spirit de Irem. Un juego que se ha convertido en tu emblema y quiero que aproveches para explicarnos que significó este juego para tí.

Bueno quien me conozca personalmente sabe de sobra lo que supone este juego para mí. Me acuerdo perfectamente una tarde lluviosa en la que trajeron tres muebles nuevos, los Super Video de IDSA. En dichos muebles estaban el Altered Beast, Extermination, y cómo no, la versión japonesa del Ninja Spirit: Saigo no nindou. Esta última máquina se caracterizaba por el resto de las demás del salón recreativo por tener el sonido a máxima potencia. Podemos decir que era la máquina que más llamaba la atención. Nada mas verla fue amor a primera vista pues los juegos de ninjas siempre me habían gustado muchísimo.

saigononindou

Saigo No Nindou (Ninja Spirits) de Irem. Sobra decir de dónde viene el nombre de Saigo …

Este juego era lo máximo más que nada por su increíbles gráficos, sonido y por su increíble banda sonora que en su día me llevé una pequeña grabadora de cinta con el fin de capturar la música. El juego tenía una dificultad terrible que hacía que muchísimas personas lo abandonaran en pocas partidas. Fue tal empeño en poder terminarlo que tardé cerca de un año en completarlo. La última fase era un desespero más que nada por que en el último tramo había un precipicio en el que había que caer esquivando a ninjas que estaban estratégicamente colocados con el fin de matarte. Tuve que hacer un patrón en un libro de matemáticas para poder memorizar en qué sitio estaban los ninjas. Antiguamente no había créditos infinitos o poner el juego inmune, todo era constancia para poder completar el juego. La primera vez que me terminé el juego recuerdo que me sacaron a hombros como a los toreros del salón recreativo……. Increíble.

Tuve que hacer un patrón en un libro de matemáticas para poder memorizar en qué sitio estaban los ninjas.

Llegando a los 90, hubo un juego que revitalizó las máquinas de los salones, que empezaban a mostrar su agotamiento frente a los sistemas que podíamos tener en casa (PC y consolas de 16bits). Hablamos por supuesto de Street Fighter II. Cuéntanos por favor cómo conociste el juego y que significó para ti este clásico que aún sigue dando guerra.

Recuerdo por aquel entonces que me escayolaron la pierna derecha y estuve en casa sin poder salir cerca de 15 días…… Imaginaros pufff medio mes sin poder ir a las máquinas…. Una vez recuperado acudí al salón recreativo J.M el cual era el que mas solía frecuentar. Me llamó muchísimo la atención pues eran las 9,30 de la mañana y había una cola grandísima. Le pregunto a un conocido para saber que era lo que pasaba y me comenta que han puesto un juego llamado Street Fighter II que es una auténtica pasada y que hay que hacer cola para poder jugar….. Me pareció increíble pues esto no lo veía desde el año 1985 con Ghost’N Goblins. Una vez dentro me di cuenta rápidamente que estábamos ante un juego super innovador y seguro que iba a ser un éxito. La máquina estaba ocupada mañana, tarde,  noche y tuvieron que comprar otra placa para que la gente pudiera jugar. Imaginaros la recaudación ……… pufff.

street-fighter-ii-capcom

Street Fighter II provocó a comienzos de los 90 una fiebre en los recreativos como hacía años que no se veía.

A los pocos meses lo habitual era echar a dobles para demostrar quién era el mejor, de esta manera los operadores nuevamente se hacían más de oro pues las partidas duraban como mucho 3 minutos. Street fighter II fue un juego que impuso las bases dentro del género de lucha estando presente en todos los salones recreativos. El mueble original arcade disponía de 6 botones: 3 patadas, 3 puños. No era muy común encontrarse en un salón arcade el mueble original con lo cual el juego estaba puesto en el típico mueble genérico con la típica combinación a 3 botones de patada fuerte, puño flojo y puño fuerte. El juego fue pirateado hasta el cansancio sacando montones de versiones, desde que se podía cambiar de personaje en medio del combate a que Ryu lanzaba Hadoken en el aire, etc.

Incluso participaste en un torneo en Sevilla. ¿Es correcto?
torneo-sevilla-street-fighter-saigo

Placa del Torneo Nacional de “Street Fighter II”, celebrado en Sevilla en 1994. Foto: Fco. Javier Ortiz.

La verdad sea dicha que llegue a jugar muchísimo al juego llegando a conocer al milímetro los patrones de ataque de los enemigos, pero donde me curtí fue a base de jugar dobles que es donde más se aprende pues uno no sabe cómo va atacar el contrincante. Un amigo mío que vivía en Sevilla me comentó que iban hacer una competición de Street Fighter II al cual participé y gané.

Actualmente tienes una importante colección de placas. ¿Cómo y cuándo te surgió la idea de recuperar estas placas? Te motiva por preservación, colección o directamente para jugar?

La culpa de tener las placas en casa viene de mi infancia de ver cómo venía el técnico del salón recreativo con la placa en la mano. Recuerdo que todos nos poníamos ansiosos para ver qué juego nuevo estaba colocando. Siempre había querido tener el juego en su formato original arcade, la mejor manera fue intentar conseguir las placas para poder disfrutar de ellas en casa a través de un supergun o mueble arcade. Me motiva principalmente para jugar pues es una delicia el poder disfrutar de estos juegos en su formato original arcade. La emulación está muy bien conseguida pero seguro que los mas puristas sibaritas prefieren el soporte original arcade.

Supongo que habrás visitado viejos almacenes de algún operador. ¿Hay alguna máquina o placa que te habría gustado recuperar y que no fuera posible? Además normalmente la mayoría de operadores veían los juegos con una perspectiva totalmente distinta a los aficionados, estaban porque daban dinero y cuando no daba directamente las destruían.  ¿Has conocido a algún operador que sea distinto a esta generalización?

He visitado a lo largo de estos últimos 20 años muchísimos almacenes y naves de la cual hubo uno que me llamó muchísimo la atención. Resulta que un día fui con un amigo móo al cruce de las Cabezas de San Juan cerca de Sevilla para hacer unas gestiones. Una vez terminado el asunto por el cual iba me comenta el amigo con el que iba que sabia un sitio en el cual había un almacén de máquinas recreativas y que conocía al dueño. Rápidamente dije ¡¡vamos hacia allaaaaaá!!. Entramos en la propiedad y mi amigo saluda al conocido y le pregunta si nos deja pasar para ver el almacén. Una vez dentro mi amigo se queda fuera fumando y yo decido entrar solo. Nada más entrar me tropiezo con la máquina del Marbella Vice completamente destrozada a machotazos. Entre los restos del suelo se podía ver perfectamente un trozo de madera que ponía Marbella Vice. Miro alrededor y veo que estaban las tripas de la máquina incluso el Laserdisc hecho trizas en el suelo …….. Me tuve que salir rápidamente pues tremendo sofocón me llevé ….. Una lástima mas que nada por que esta máquina no ha sido emulada y creo que jamás podremos a volver a jugarla … A lo mejor está guardada en algún almacén de la geografía española a que algunos de nosotros la rescate … En cuanto a los operadores comentar que la gran mayoría los juegos les importaba nada lo único que tenían presente en la cabeza era el afán que la maquina trabajase bien y que ganaran muchísimo dinero.

¿Cuáles son las placas que consideras la joya de tu colección?

Sin dudarlo Saigo No Nindou, Makaimura, Darwin 4078.

makaimura-pcb-non-jamma-capcom

La placa de Makaimura (Ghosts’N Goblins) original de Capcom (1985) es una de las joyas de la colección particular de Saigo. Y con razón, es una de las más codiciadas y uno de los juegos de los 80 preferidos por los “retronostálgicos”. Foto: Fco. Javier Ortiz.

Por si ya fuera poco coleccionar placas, eres además un viciao de cuidado, con un canal en YouTube repleto de gameplays impresionantes. Todavía sigo alucinando con el Truxton II, y me gustaría que nos contara algún otro que hubiera tenido su trabajo y si es posible algún adelanto de algún reto que todavía tengas pendiente.

Ha habido muchos juegos complicados como Gemini Wing, Super Burger Time, Raiden, Flying Shark, etc. A día de hoy estoy centrado en pasarme el Star Force, es un juego muy complicado y requiere de muchísima habilidad. Una cosa hay que dejar clara es que este tipo de juegos es imposible pasárselo en una tarde. Terminárselos es a base de semanas, meses, incluso años dejando el juego y volviéndolo a retomar.

retrobcn02

Saigononindou la lía en Retrobarcelona.

Como anécdota personal me han preguntado por usted en distintos puntos de España al saber que venía de Cádiz. ¿Te han llegado a reconocer en alguna ocasión? ¿Y la experiencia de conocer gente de este mismo mundillo?

He estado presente en las dos ultimas ediciones de Retrobarcelona, en la primera edición me llamo muchísima la atención pues dentro del evento la gente se paraba conmigo a conversar incluso querían hacerse fotos con servidor. Lo mejor de todo esto es compartir la afición y conocer a muchísimas personas que comparten nuestros gustos.

¿Qué te parece todo este auge retro que se está produciendo actualmente? Sobre la restauración de máquinas qué opinas de la tendencia a “tunear” los muebles de modo que no se parezca en nada al original. ¿Te llegan a dar realmente una sensación retro o nostálgica? ¿Crees que es importante tratar de dejar la esencia original de la máquina?

A comienzos del 2000 cuando más o menos los salones recreativos empezaron a sucumbir sabía de antemano que años más tarde la gente iba a echar muchísimo de menos estos juegos arcade y que no sería de extrañar que los coleccionara. Me parece formidable que hayan personas que se dediquen a rescatar y restaurar los muebles arcade con los que jugamos en nuestra infancia. Bajo mi punto de vista pienso que los muebles tienen que conservarse desde el punto original nada de aberraciones ni “canivaladas” como he llegado a ver en muchas ocasiones. Estos muebles cada vez que los veo me alegran el día pues forman parte de mi vida personal, los considero retronostalgia. Siempre es bueno dejar la máquina como fue construida, nada de cosas raras hay que dejarla o conservarla en su estado original.

Por último, tenemos que aclarar una duda pendiente que me preguntan sus fans. Señor Saigo, ¿Es usted más de tetas o de culos?

Digamos que soy de las tetas, pues two Tetazas en la boca siempre te van alegrar el día, siempre y cuando la moza se quiera dejar….Xddd

Encuentro de Saigo en Retrobarcelona con Pedja y Spidey, viejos conocidos y autores del libro Génesis, guía de los videojuegos españoles de 8bits.

Superando lo imposible

Saigo siempre añade a sus vídeos su característico toque y humor personal, que ha conseguido el reconocimiento de muchos aficionados y jugadores de las máquinas recreativas, sin dejar de esforzarse en divulgar la historia de los juegos de recreativa y en superar tanto sus propios límites como los límites impuestos por los diseñadores de los juegos en su empeño de acortar nuestro tiempo de partida para echar más monedas. Desde aquí sólo queda felicitarle y que siga sorprendiéndonos con sus espectaculares vídeos.

2 comentarios
  1. 22 enero, 2016
  2. 23 enero, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: