Entrevista Entebras, creador del canal Pixelstorm

entebras-thumb_03 El canal de Entebras Pixelstorm destaca de entre otros disponibles en la marea “retro” de YouTube por inspeccionar al videojuego no como un elemento aislado sino como un conjunto más amplio y complejo, analizando los elementos externos que han podido influir en el mismo y haciendo un proceso de ingeniería inversa a tal como fueron ideados. Videojuegos retro y cibercultura se juntan con una puesta en escena adaptada a cada capítulo y sin que falte un croma deliciosamente ochentero. Desde Retrolaser hemos contactado con Entebras para que nos hable de su canal, de videojuegos, MSX y subcultura de los años 80.

Detrás de Pixelstorm: Entrevista Entebras.

En tu canal en Youtube analizas videojuegos del pasado añadiendo sus referencias y relaciones con contextos sociales, culturales e históricos del entorno de su época, permitiendo entender el concepto en todo su conjunto. ¿Cómo te surgió la idea?

Pixelstorm es un Canal no surgió de manera planificada, simplemente respondió a una necesidad que yo ya llevaba satisfaciendo años atrás, escribiendo en foros especializados y en revistas online. El por qué algunos/as consideran mi Canal tan “original” es porque yo no soy (ni he sido) un gamer al uso. Lo cierto es que me apasiona el mundo de la tecnología y del Ocio electrónico, pero ante un juego nuevo prefiero perderme un par de horas visionando su Arte Conceptual y escuchando a sus developers hablar entre bambalinas, que echar un montón de partidas hasta avanzar una fase más. Soy muy de investigar anécdotas. En mis análisis me implico más como creador que como consumidor final.

Centrándonos en la década de los 80 y teniendo en cuenta el pequeño revival que se está produciendo últimamente, ¿Piensas que fue una década sobrevalorada o por el contrario hay algunos puntos de los que podríamos tomar nota actualmente?

Todas las décadas tienen algo de especial, y los 80 lo fueron por ser la última época de una época única en la Historia, la Guerra Fría; así como por marcar el inicio del merchandising invasivo como fenómeno de consumo a nivel popular. Los 80s fueron únicos porque se trazaron muchos aspectos presentes hoy en día de forma cotidiana, pero formulados por aquel entonces de forma fresca e ingenua, a varios niveles: música, juguetes, cine, etc.

ronald-reagan-en-1982

Hablar de los 80 pasa obligatoriamente por nombrar Ronald Reagan, así que nos guste o no tengo que dejar esta imagen como recurso representativo. (Fuente: NARA)

Fue una época de contradicciones: Oliver Stone y Reagan, TontiPop adolescente y Rock Duro Urbano, Fanzines Punk y Álbumes de Cromos de Snoopy.

sssputnik

Sigue Sigue Sputnik engloba las contradicciones de los 80: trasvestismo post-punk, electrónica de consumo, misiles y guerras corporativas globales.

Siguiendo la comparación entre los 80 y la actualidad, y tal como planteó Marty McFly en su momento, me gustaría hacerte la misma pregunta: ¿En el 2015 nos hemos vuelto gilipollas o algo parecido?

(Risas) Entiendo lo que dices, desde hace años hasta ahora parece que lo que se considera “buen gusto” ha aumentado su caudal de supremacía, y a veces nos dejamos llevar por la corriente. Lo cierto es que en este mundo de involuciones sociales, contradicciones colectivas y violencia desmedida, tener gustos un poco marcianos o que se te ericen los pelillos del escroto al escuchar la sintonía de Star Trek, debería ser un síntoma de “normalidad” deseable. Pero ¡ojo!, esta es mi opinión, no un dogma a seguir. Las ideologías han muerto, y las Redes Sociales, que nos potencian como entes individuales, han resaltado nuestras maravillas y miserias. En estos casos los zombies siempre son la mejor metáfora.

entebras-pixelstorm

Entebras mantiene con Pixelstorm un estilo propio al analizar videojuegos y cibercultura de los 80.

Con todo el auge del ‘retro’ (aumento de blogs, canales en YouTube, publicaciones, etc.) a la hora de hablar del pasado, ¿Piensas que hay que tratar de investigar y ser lo más objetivo posible, o también es válido dejarse influenciar exclusivamente por nostalgia y recuerdos propios, aun con el riesgo de que se pueda ‘trastocar’ un poco la historia?

El punto de partida de mis vídeos siempre es un hecho objetivo y racional: un videojuego de la era 8 bits, su película correspondiente, y su (abundancia o falta de) impacto social. Pero además de enumerar una serie de hechos y algún detalle, parte de mis charlas incluyen alguna referencia personal si la hubo, alusiones a creaciones similares, detalles que recuerdo, etc. No soy 100% racional o sentimental, y en el caso del ocio electrónico es imposible obviar lo 1º (porque sin disciplina ni elaboración de patrones de conducta es imposible avanzar en un juego) ni lo 2º (¿Habéis visto a alguien jugando sin soltar un “¡mierda!” o similar?). Y el factor diversión es siempre razón obligada para mi Canal.

Pixelstorm’s Top 3 según Retrolaser

Presentamos tres vídeos imprescindibles de Pixelstorm recomendados por Retrolaser.es

entebras01Gryzor/Contra Entebras se mete de lleno en la jungla para traernos el contexto histórico del juego de recreativa Contra de Konami, el icono ejemplo de lo que debe de ser un arcade de acción, comentando además sus versiones domésticas tanto de MSX como de otros sistemas. Imprescindible. Enlace.
entebras-0220 juegos de LaserDisc El Laserdisc era el futuro. Los videojuegos en Laserdisc debieron serlo ¿o no? Al menos dejaron imborrables como Dragon’s Lair. Entebras repasa no sólo recreativas representativas sino también los ports que aparecieron para sistemas como el MSX. Enlace.
entebras-03Gainax Entebras repasa la historia Gainax, que aparte de sacudir los cimientos de la industria del Anime para siempre tuvo una faceta menos conocida de desarrollo de videojuegos. Enlace.

MSX, Máquinas recreativas y subcultura de los 80.

Sin duda basta una visita rápida por tu canal en YouTube para observar tu afición por el sistema MSX. ¿Qué significó y significa actualmente el MSX para ti?  Y respecto al papel de Konami, ¿Se podría entender el sistema MSX sin Konami?

El MSX es una parte importante de mi vida porque fue el sistema en el que aprendí a implementar código (entre exámenes y bocatas de chorizo), además de los primeros términos de informática, algunos de ellos me han acompañado toda mi vida (sprites, estructuras if, random, refresco de pantalla). MSX fue un proto PC creado en sintonía con Asia y Occidente, el primer estándar, y permitía cosas impresionantes; por ejemplo: a pesar de no tener Disco Duro, se podía expandir su memoria con módulos. Y con cartuchos; dicho de forma bruta, era como un Spectrum y una NES, todo en uno.

sony_MSX1-hb75p

Fuera un MSX u otro sistema, los 8bits nos marcaron para siempre.

Hay un montón de anécdotas de mi infancia y primera adolescencia que están relacionadas a estas siglas. A pesar de tener un MSX1 que aún conservo, a lo largo de los años la emulación y la revisión de documentos que pululan por la Red me han demostrado que MSX ha sido mucho más. La escena amateur actual le ha sacado rendimiento a los últimos micros (MSX2+ y Turbo R) con juegos que al final de su vida comercial no se pudieron disfrutar. Hasta he visto un vídeo de un shooter 3D rudimentario (tipo Wolfenstein 3D) corriendo en un Turbo R; cada vez que lo recuerdo se me cae la babita (Risas). Konami es fundamental en la historia del software de MSX, pero también hubo otras grandes compañías MSXeras (Taito, Compile, Hot B), y también grandes producciones de Konami fuera de la norma japonesa. Eso sí, los “oficialistas” del retro siempre te hablarán de Metal Gear y Snatcher.

konami-logo-80

Para Entebras hubo vida en MSX más allá de Konami.

Mientras tanto en Europa la aceptación del MSX resultó irregular, variando bastante según el país. ¿Qué factores piensas que influyeron en los lugares donde su repercusión fue menor? Y en tu opinión, ¿Se podría haber hecho algo para mejorarlo?

Como una vez dijo Jack el Destripador, vayamos por partes (Risas): en Reino Unido el proteccionismo cerró las fronteras a todo aquello que no fuese Spectrum, y aunque muy menor, el MSX llegó al mercado, incluso hubo una revista oficial a mediados de los 80. En España, hubo el tándem Opera Soft, Philips y MSX2: Hubo un breve período de tiempo en el que se hicieron versiones dedicadas para MSX, aprovechando su paleta gráfica y capacidades (Temptations, Last Mission, Livingstone Supongo, FM Basket Master). En Ópera Soft las pantallas de carga incluso estaban digitalizadas, y además hicieron paquetes de ofimática con entorno de ratón para la gama Philips Media Office. Duró poco, pero dignificaron la norma.

livingstonesupongo-msx-operasoft

Opera Soft incluyó versiones para MSX2 de varios de sus juegos como Livingstone Supongo, Goody y The Last Mission.

ease-msx-opera-soft-philips

Con acuerdo con Philips, Opera Soft desarrolló aplicaciones ofimáticas y sistemas operativos con entorno gráfico para el sistema MSX2.

De todas formas, en varios países europeos casi exclusivamente llegaban sólo conversiones directas de los micros 48K de Spectrum, lo que hacía pensar a los usuarios que sus MSX1 e incluso MSX2 no tenían software de calidad. Y los cartuchos en Occidente eran realmente caros, no existía la Globalización. Quien sabe la difusión MSXera si se produjesen en los 90… Es cierto que las producciones japonesas eran más consoleras y más avanzadas técnicamente, pero es mejor tener varios juegos en blanco y negro y relativamente lentos que ninguno asequible, ¿no? Hay que tener en cuenta que aunque en 1989 ya no se vendían ordenadores MSX oficialmente, los equipos de desarrollo hispanos alcanzaron la cúspide en lo que a conversiones Spectrumeras se refiere. Las únicas versiones de megahits como Ghostbusters 2, Altered Beast y Robocop fueron hechas en nuestro país, y fueron las de MSX.

¿Cuál podría ser tu Top 3 personal de juegos para MSX? – ¿Cuál del resto de los ordenadores más extendidos en nuestro país (Spectrum, Amstrad, C64) sería el que menos aprecio le tienes?

Los escribo no ordenados por preferencia, sino igualmente interesantes:

pacmania-msx Pacman, porque a todo el mundo le suena, pero no todos lo han probado. La versión MSX de Pacmania es especialmente recomendable.
r-type-msx R-Type: La respuesta a Gradius/Nemesis de Konami, un shoot´em´up colorista hecho por los mismos que crearon la máquina recreativa.
Sol Negro: Nunca me cansaré de reivindicarlo como un plataformas trepidante, perfectamente “remakeable” para el mercado Android. Gonzo Suárez lo petó como diseñador y programador.

Quedan muchos fuera, podría mencionar Pitfall, Space Manbow, las sagas Metal Gear y Aleste, y Dead of the Brain. Y me dejo muchos más. El ordenador de 8 bits que menos apego le tengo es el C64, más que nada por desconocimiento, nunca he visto uno en físico (ni en su vida comercial, ni ahora), y si los de las otras marcas (también he visto un par de Amigas). No me gusta su resolución gráfica, pero si sé que fue el micro más vendido de 8 bits en Occidente, y tiene una legión de seguidores que lo alimentan con su propia demoscene.

Hablar de videojuegos en los 80 es inevitablemente hablar de las máquinas recreativas Arcade, de partidas que se jugaban en la calle, de demostrar que eras el mejor del barrio. ¿Piensas que el jugar en casa ha ‘ablandado’ a los jugadores actuales y que por tanto los géneros, por mucha acción que tengan, digamos que también se han amoldado para adaptarse a nuevos tiempos?

No estoy muy puesto en la industria actual, por lo menos no en los juegos mainstream. Los DLC´s han revitalizado la industria a nivel económico, pero la empeoran como experiencia de juego. Lo que si hemos disfrutado los de nuestra quinta al estar en los Salones de Juegos (porque Arcade se les llamaba en EEUU, no aquí), eran los sonidos de fondo mientras echabas una partida (los gritos y exclamaciones de conocidos y desconocidos, las melodías de las máquinas cercanas), y el poder jugar en cabinas, juegos con pistolas físicas en las que tenías que recargar disparando fuera de la pantalla…en fin, vivencias que con otras edades y en otros tiempos eran únicas. Y muy gratificantes. Siempre ha habido un mercado exclusivo del PC para jugadores que gastan horas y horas delante de la pantalla, mira Warcraft o League of Legends. Lo positivo de estos días es que todos los géneros tienen cabida en esta enorme industria, desde el gamer casual hasta el hardcore de los FPS, pasando por el sibarita que quiere vivir en un RPG una historia con bonitas reflexiones vitalistas. Respect.

shinobi-sega

Todos tenemos una recreativa que nos marcó por encima de todas. Para Entebras fue Shinobi. No hay nada más representativo de la subcultura de los 80 que los ninjas, además de ser un ejemplo del poderío de Sega en los salones recreativos.

 

Cuéntanos si hubo un juego de recreativa que te marcase un antes y un después respecto a tu pasión por el videojuego.

Hay muchos, pero te voy a decir dos: Shinobi, por ser el primer juego que vi en un Arcade, y el impacto que produjo en mi cuando era apenas un crío (una de las cosas chanantes de los 80s, lo diré bajito: ¡los ninjas molan!); y Metal Slug, que lo jugué cuando era un adolescente, poco antes del auge de las 3D, y cuyas secuelas he jugado en casi todas las plataformas posibles, confirmándome que es la perfección y el compendio definitivo del género Run´N´Gun a lo largo de la Historia. Tantos diseños, tanta variedad de fondos y bosses…y todo en pixel art.

mslug

En plena imposición del 3D a mitad de los 90, Metal Slug nadaba contracorriente con un exquisito diseño y una increíble jugabilidad.

Hay más, pero no he tenido la oportunidad de verlas hasta que salieron los primeros Emuladores para PC (aunque algunas joyas sí, como el Street Fighter 3rd Strike).

Y también destacar una sola película que esté entre tus preferidas de la década de los 80.

Voy a pasar de las que aparecen en las típicas webs y que todos/as hemos visto (Ghostbusters, Indiana Jones, Regreso al Futuro) e intentaré decirte alguna menos conocida. Me lo pones muy difícil, porque me gustan muchos géneros y es difícil comparar pelis muy diferentes entre sí… Durante muchos años fue Aliens, por pionera y canónica en el Género de la Ciencia Ficción y la Acción; pero también flipo con frikadas de autor como They Live de Carpenter, o viendo a James Woods en Salvador. Y rarezas como House, un slasher que rompió casi todas las reglas de su género. O cualquiera de Woody Allen o Aronofsky, depende de mi estado de ánimo.

estanvivos-john-carpenter-1988

Están Vivos de John Carpenter (1988) fue la réplica S.F. al consumismo y orden establecido de los 80.

Ha sido placer poder aparecer en un blog que honra estos fenómenos de la cultura pop reciente con tan buen criterio. De momento seguiré tratando en mi Canal la cultura basura y grandes clásicos a partes iguales. Conclusión En el universo de YouTube se ha establecido por su posible viabilidad económica, que a la hora de crear contenidos hace que los objetivos se basen en visitas, clicks, anuncios y partners más que preocuparse en crear contenidos de calidad, que aporten algo que se nos retenga más allá de la propia duración del vídeo. Las temáticas gamers (o retrogamers) no son ajenas a esta intoxicación, pero es de agradecer que de entre estas mareas de canales surjan proyectos tan personales como Pixelstorm.

1 comentario
  1. 7 diciembre, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: