Berzerk de Sonic (Sega), recuperada la versión española

¡¡Intruso alerta!! ¡¡El humanoide no debe escapar!!

berzerk-sonic-recreativa_08

El mueble de la versión de Sonic (SEGA SA) presentaba sus propios diseños decorativos frente a la versión original de Stern. Imagen: Bartolomé López.

Berzerk fue un juego de recreativas presentado por Stern Electronics. Un espectacular arcade no tanto en lo gráfico pero sí en la jugabilidad, con un ritmo frenético que lo convirtió en uno de los títulos claves de la edad de oro del arcade americano. Una de sus características era incluir voces que desafiaban al jugador, repitiendo frases como “Intruder Alert” o “Chicken! fight like a robot!”, que con su peculiar sonido robotizado eran perfectas para la temática del juego. Sin embargo, la versión que los aficionados españoles recordaban era bien distinta. “El intruso no debe escapar”, era una de las frases más recordadas en una versión con las voces en castellano, la cual ha estado perdida durante todo este tiempo y esto hizo que se preguntara por ella en foros especializados en numerosas ocasiones. Recordamos que la versión original de Stern ya incluía en la ROM textos para varios idiomas (inglés, alemán, francés y español) las cuales se podían seleccionar a través de dip-switches incorporados en la placa, pero no pasaba lo mismo con las voces, de las que sólo estaban localizadas las voces en inglés y alemán. Por fin, tras tiempo de búsqueda se ha podido localizar un mueble de Berzerk de Sonic (Sega SA), cuyo propietario es Bartolomé López, incluyendo la placa en estado semi-operativa. Prestando su colaboración en ceder la placa para su reparación y gracias a la colaboración conjunta de David Paturlas, Arcade Vintage, y miembros de AUMAP como Rockman y Ricky2001, asociación en la cual mantienen un proyecto específico de rescate y preservación de placas españolas, se ha podido volcar las ROM de esta versión de Sonic, que incluye las voces en español así como correcciones sobre los textos traducidos propuestos originalmente por Stern. Así mismo desde Arcade Vintage también llegaron a rescatar la versión francesa, cerrando entonces los cuatro idiomas originales disponibles.

El intruso no debe escapar era una de las frases más recordadas en una versión con las voces en castellano.

berzerk-sonic-sega

Palabras como “intruso” y “humanoide” se mezclan aleatoriamente con el resto de frases para dar mayor sensación de variedad.

berzerk-sonic-sega-sa

Proceso de reparación de la placa de Berzerk. Abajo la fecha de 1981 junto con la marca de Sonic. Imagen: Bartolomé López.

Por su parte, Brain se encargó de añadir el código al proyecto MAME, por lo que ya tenemos la versión de Sonic de Berzerk emulada a partir de la versión 0.161 de este emulador. Sin duda una excelente noticia y un final feliz para este juego que ha permitido añadir una pieza más en la historia de la industria de las máquinas recreativas españolas, aún así otras versiones como Berzerk de Famare continúan siendo inéditas. Recalcar que la importancia de la preservación de las ROM no sólo sirve para poder disfrutar del juego con nuestro emulador favorito, sino que también sirve como recurso para reparar las placas originales.

colegas-berzerk-1982-intro

Así arrancaba la intro de Colegas, película de “cine quinqui” de Eloy de la Iglesia (1982), donde se escuchan las voces del Berzerk en castellano.

berzerk-espanol-sonic

En SEGA SA aprovecharon también para modificar la traducción original de Stern, corrigiendo algunas palabras.

Con esto se añade otro juego imprescindible más a la lista de recreativas españolas preservadas. Enhorabuena a todos los implicados y espero que se puedan preservar más versiones españolas en un futuro.

Berzerk de Stern próximamente en Arcade Vintage

No conformes con ayudar colaborando en la preservación de las versiones española y francesa, en Arcade Vintage están trabajando en tener lista la versión original de Berzerk de Stern Electronics, la cual estará disponible en la asociación, un juego que por motivos diversos merece un capítulo propio dentro de la historia del videojuego.

berzerk-recreativa-arcadevintage

Berzerk, la original americana, en proceso de restauración en Arcade Vintage. Foto: Arcade Vintage.

berzerk-placa-stern-arcadevintage

Interior del mueble con la placa original de Stern. Foto: Arcade Vintage.

Links

Ficha de la recreativa Berzerk de Sonic (SEGA SA): → recreativas.org
Arcade Vintage: → http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/
Aumap: → http://www.aumap.org

1 comentario
  1. 18 junio, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Escribe tu mensaje: